naval composites logo

Procesos de laminación

modelo por contacto

Las técnicas de moldeo por contacto implican la colocación de las fibras de refuerzo y resina liquida sobre la superficie de un molde abierto, que puede o no ser previamente revestido con una capa del gelcoat. En estas técnicas la mano del operario juega un papel muy importante, ya que de él depende que el laminado quede bien o no. Las técnicas de moldeo por contacto utilizan sistemas de resinas que curan a temperatura ambiente. Son las técnicas más sencillas y económicas.

Dentro de este grupo podemos destacar:

Laminado Manual

Laminado Manual

Proyección Simultánea

Proyección Simultánea

Modelo con Impregnadores

Modelo con Impregnadores

modelo asistido por vacío

La técnica de moldeo por vacío consiste en aplicar presión sobre el laminado durante su ciclo de curado. Esto permite conseguir materiales compuestos con mejores propiedades físicas y mecánicas.

Al realizarle el vacío al laminado, se consigue remover el aire atrapado entre capas, compactar las capas, evitar cambios de orientación del laminado durante el curado, reducir la humedad y optimizar el contenido de matriz en el material compuesto.

Podemos distinguir tres métodos de producción por vacío:

Laminado Manual Asistido por Vacío

Laminado Manual Asistido por Vacío

Laminado con Pre-Impregnados

Laminado con Pre-Impregnados

Laminado con Pre-Impregnados Parciales

Laminado con Pre-Impregnados Parciales

modelo por vía líquida

Las técnicas de moldeo de materiales compuestos por vía líquida se caracterizan por el hecho de que la resina y las fibras de refuerzo entran en contacto por primera vez en el interior del molde cerrado. La presión de compactación se consigue mediante el uso de contramoldes o técnicas auxiliares de vacío.

Las dos técnicas de moldeo por vía líquida son:

Infusión

Infusión

RTM

RTM

modelo con autoclave

El proceso de autoclave consiste en someter a piezas laminadas, normalmente pre-impregnados, para someterlas a una mayor presión de compactación y a una temperatura de curado más elevada.

Los resultados que obtenemos con este procedimiento son los mejores en comparación con los demás métodos y también son los que tienen mayores propiedades físicas y mecánicas. El problema de este metodo es que es demasiado costoso, cosa que dificulta su expansión en el mercado.

laminacion. p-mod-auto-img

enrollamiento filamentario

El enrollamiento filamentario (filament winding) es un proceso automatizado en el que un haz de fibras continuas, ya sean pre-impregnadas o húmedas impregnadas con resina, se enrollan en un mandril con un patrón determinado. El proceso de devanado se compone de un bobinado de monofilamentos impregnados o bandas de fibra, que son enrollados a grandes velocidades y de forma precisa sobre un mandril que rota entorno a su eje de giro. La orientación angular del refuerzo de fibra se determina en función de la velocidad de la cabeza del bobinado que se mueve a lo largo del mandril en relación con la rotación del mandril.

El ángulo de enrollado puede variar desde bajos ángulos “longitudinales” (00) hasta altos ángulos “circunferenciales” (90o) con respecto al eje del mandril. Por lo que puede ser realizado cualquier tipo de ángulo helicoidal.

laminacion. p-mod-auto-img

modelo por estampación de termoplásticos reforzados

El estampado es un método muy utilizado en la fabricación de piezas de material termoplástico reforzado con fibra de vidrio. El proceso se alimenta de placas de termoplástico reforzado rígidas que pueden ser previamente calentadas para ser más maleables. Las piezas son transportadas hasta un molde donde son estampadas con una prensa.

El método de estampación ofrece la posibilidad de fabricar piezas de gran tamaño y complejidad con espesores variables y grandes volúmenes de producción. Tienen buenas propiedades mecánicas gracias a su gran volumen de fibra.

laminacion.laminacion.p-termo-ref-img
Info

Email: info@navalcomposites.com

Website: www.navalcomposites.com